Líneas de investigación-Transferencias-Extensión

Estudio de compuestos moleculares simples y su conexión a nuevas estructuras
orgánicas con actividad modificada

Responsable/Director del Proyecto: Jorge Jios

Investigación en el campo de la síntesis orgánica y estudio estructural (espectroscópico y teórico) de compuestos conteniendo el esqueleto de cromona (benzopiran-4-onas) y/o estructuras de ocurrencia natural y de moléculas obtenidas por reacciones a partir de éstas. En el diseño de nuevas estructuras se recurre a la introducción de sustituyentes o porciones moleculares que posibiliten el incremento de su bioactividad. Los resultados se han publicado en revistas internacionales con referato y en congresos y simposios en el área de la química orgánica y fisicoquímica. Se han realizado cuatro tesis doctorales y se encuentran otras tres en desarrollo (una en etapa de escritura) en colaboración con la Dra. Sonia Ulic (CEQUINOR, UNLP-CIC-CONICET).

Desarrollo de metodologías para el análisis químico-instrumental para caracterizar
productos naturales o industrializados

Responsable/Director del Proyecto: Jorge
Jios. Integrantes: Norma Buceta, Pablo Sobral, Gabriela Echeverría, Belén Gastaca.

Desarrollo en el área de la química analítica instrumental tendiente a caracterizar muestras en matrices complejas y obtener datos que permitan conocer las propiedades de estos productos y su control posterior. Si bien el proyecto se encuentra en su etapa inicial, se han reportado sus primeros resultados en congresos del área de la química analítica. Hay resultados completos del perfil elemental del tomate platense (del cordón frutihortícola del Gran La Plata) y de muestras de plantas autóctonas y endémicas de Cuba (proyecto en colaboración con investigadores de la Universidad de Granma, Cuba y Rostock, Alemania). Se está desarrollando en conjunto con investigadores de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, Ecuador, un trabajo sobre autenticación del café de Galápagos.

Desarrollo de metodologías para el análisis químico-instrumental para caracterizar
muestras ambientales

Responsable/Director del Proyecto: Jorge Jios.
Integrantes: Norma Buceta, Pablo Sobral, Gabriela Echeverría, Belén Gastaca.

Desarrollo en el área de la química analítica instrumental destinado a medir analitos de interés ambiental. Se busca mejorar la calidad de los resultados mediante la aplicación de las premisas de nuestro Manual de Gestión de la Calidad. Se interactúa con otros investigadores y proyectos internos y externos para brindar datos seguros en el proceso de búsqueda y control de contaminantes. El proyecto iniciado hace pocos años atrás, está conformado por profesionales con amplia experiencia en el campo de análisis de contaminantes. Acompaña a otros proyectos importantes de alto impacto social, como el proceso para el tratamiento de pilas y baterías agotadas, y la problemática de los metales en aguas naturales, residuales y de consumo (como el contenido de arsénico en aguas subterráneas).

Síntesis de dispositivos catalíticos estructurados y su empleo en reacciones de
eliminación de compuestos orgánicos volátiles

Responsable: Andrés Peluso

Desde hace varios años se desarrolla un proyecto conjunto UPL-CINDECA sobre eliminación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en fase gaseosa cuyo objetivo es el tratamiento catalítico de estos contaminantes gaseosos antes de ser venteados. Estos contaminantes son generados tanto por PyMES como por grandes industrias por mencionar algunas tintorerías, talleres de chapa y pintura, fábricas de solventes, imprentas, plantas de fermentación alcohólica entre otras.

Para el estudio de los catalizadores se cuenta con tres tipos de reactores cuyos caudales de emisión comprenden desde la escala laboratorio a uno similar a los utilizados en talleres mecánicos. Dependiendo de la escala se utilizan catalizadores en polvo o soportados sobre monolitos metálicos de Al, los cuales son preparados en una cuba electrolítica construida a tal fin. Los catalizadores, tanto en polvo como soportados, son caracterizados y estudiados en diferentes condiciones de reacción, teniendo como variables operativas caudal, temperatura, humedad, etc. Las reacciones de oxidación son analizadas por medio de cromatografía gaseosa y detectores de CO2 , evaluándose la formación de intermediarios de reacción y la eficiencia de la combustión. Asimismo, se estudian la eliminación catalítica de otros contaminantes gaseosos como material particulado en corrientes gaseosas.

Recuperación de metales de pilas y baterías agotadas

Responsable: Andrés Peluso

Investigación en el campo del reciclado de pilas alcalinas, de Zn/C, pilas botón y baterías de ion-Li agotadas. Mediante un proceso hidrometalúrgico, a partir de pilas alcalinas y de Zn/C en desuso, se recupera Mn y Zn en forma de óxidos. A partir de un proceso de similares características, se recupera Ag de pilas botón. A parir de baterías de ion-Li se obtiene Al, Cu y carbón, por un lado, y óxidos de Mn, Ni y Co por otro.

Caracterización y Aplicaciones de los óxidos obtenidos a partir del reciclado de pilas
y baterías

Responsable: Andrés Peluso

Debido al desarrollo en UPL de la planta de tratamiento de pilas alcalinas, se comenzó a evaluar el uso de los metales recuperados en el proceso, en distintas aplicaciones, dándole un importante valor agregado al proyecto. En este sentido se estudia la formación de distintas fases, obtenidas por técnicas de precipitación alcalina, precipitación REDOX, etc.
Dentro de las diferentes aplicaciones se encuentran:

Catalizadores para la reacción de reformado en seco de metano, en colaboración con el
Lic. F. Dubois (CINDECA) y el Dr. J. Sambeth (CINDECA)

Catalizadores para la despolimerización de PET; en colaboración con el Dr. J.Sambeth(CINDECA) y la Dra. M.V. Gallegos (CINDECA).

Adsorción sobre materiales biomorficos de compuestos orgánicos en soluciones acuosas;
en colaboración con los Dr. I. Pérez de Berti (CINDECA) y el Dr. J. Sambeth (CINDECA).

Evaluación de óxidos de zinc dopados como óxidos transparentes conductores; en colaboración con la Dra. M. V. Gallegos (CINDECA), Dr. J. Sambeth (CINDECA) y Dra. L. Damonte (IFLP)